15.1.09

Etimología: El origen de las palabras

Los que me conocéis, sabréis que soy un alocado de los sinsentidos, y que me gusta investigar cualquier atisbo de pregunta que se me cruce por la cabeza, y solucionarla cual perro olisqueador. Pues bien, esto me ha llevado a ser un amante de la etimología. Una ciencia hermosa, que estudia el origen de las palabras. Sin embargo, y he aquí su hermosura, no es una ciencia exacta.
Los lenguajes, en nuestro caso, el castellano, no pertenecen a ninguna institución ni academia. Pertenece a los hablantes. En todo caso, las instituciones se esfuerzan por escuchar los cambios, plasmarlos por escrito y estandarizarlos. Veáse el ejemplo de la expresión "cociente intelectual", la gente y los medios de comunicación no lo usaban como tal, sino como "coeficiente intelectual" y finalmente la real academia decidió meterlo, puesto que tanto el emisor como el receptor captaban el mensaje, aunque esté expresado incorrectamente. Pero no me quiero ir del tema.
Existe un diccionario al que acudo con asiduidad, para darle agua a mi sediento cerebro. Es un diccionario etimológico de Chile. Allí también hablan castellano, así que vale de sobra.
Una de las palabras que vale de ejemplo para que observéis la maravilla de la que os estoy hablando y para que veáis a que me refería cuando decía que no es una ciencia exacta.
Por favor, léanse la definición etimológica de PIZZA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué te llevo a buscar la palabra pizza?????